fbpx
expand_less
Curiosidades de la ceremonia de matrimonio

Curiosidades de la ceremonia de matrimonio

Por supuesto que la ceremonia de matrimonio está cargada de momentos emotivos, tanto de los recuerdos del camino que los novios han recorrido como de los componentes que hacen parte de ella directamente; sin embargo, aquellos rituales u objetos que hacen parte de la celebración están ahí gracias a un legado histórico cargado de simbolismos y en nuestro blog ZonaE te contamos algunos de ellos.

Entrega de la novia

Por mucho que nos suene machista y a las mujeres nos produzca algo de “malestar” feminista, ¡nada qué hacer! En el pasado las hijas eran consideradas propiedad de su padre, entonces la entrega simbolizaba entre otras cosas que la responsabilidad sobre el destino de la mujer ya estaba en manos del futuro esposo. El que seguro había sido elegido por cualquiera menos por la novia.

En la actualidad hemos resignificado este momento en el que para todos es un acto de confianza de parte de nuestros padres hacia la persona que elegimos para construir nuestro futuro.

El vestido

Aunque ya hemos dedicado un artículo a la historia del vestido de novia, el blanco aparece en la modernidad como símbolo de pureza en cada ceremonia de matrimonio. Ciertamente en el pasado bastaba con una prenda limpia o simplemente con el uso del color que estuviera de moda. La inserción del vestido de novia blanco nace en 1840, año en que se produjo el matrimonio de la reina Victoria con Alberto de Sajonia-Coburgo ¡Así de simple!

Curiosidades de la ceremonia de matrimonio
Curiosidades de la ceremonia de matrimonio

El velo

Es uno de los elementos en los que recae mayor simbolismo bíblico, tanto para católicos como para judíos que celebran una ceremonia de matrimonio. Según esto, se afirma que el velo es símbolo de protección sobre la futura familia. Representa la tienda (en términos religiosos), está Dios como centro de protección.

Anillos

En otro de nuestros artículos les contamos cómo empieza a ponerse el anillo en el dedo anular izquierdo al atribuirse que en ese lugar estaba ubicada “la vena del amor” que comunicaba directamente al corazón. El anillo significa la eternidad y solidez del amor y ciertamente un símbolo social del estado civil y “disponibilidad” de quien lo porta.

Arras

Entre las ceremonias de matrimonio simbólicas, “las arras simbolizan la unión material: “lo mío es tuyo y lo tuyo es mío””, pero ¿sabías que 12 de ellas simbolizan la prosperidad durante el año? La otra significa lo que darán a los pobres.

Ramo

Las flores: símbolo de belleza, juventud y fertilidad. Se supone que durante la ceremonia debe haber tres ramos. El de entrada (flores de azar) símbolo de pureza, el siguiente será un tributo a la virgen que se dejará en el altar y finalmente el que lanzamos al final de la recepción para saber quién será la siguiente en encaminarse al altar.

Lazo

El lazo, muy utilizado en ceremonias de matrimonio simbólicas, en el catolicismo son dos rosarios que se unen en el centro, y es un llamado a la oración en pareja: la fortaleza en Dios y sello de que la alianza se pactó en frente de él. También es símbolo del cuidado mutuo.

Cojines

¡Apuesto a que pensabas que los cojines estaban de bonitos! Te contamos que sí tienen un aporte en la ceremonia de matrimonio. Es un llamado a arrodillarse ante Dios, a la humildad y hacia la búsqueda de la perseverancia en pareja a través de la oración como modo de comunicación con él.

Beso

¡Como ya ese beso no es el primero! En el pasado ese supondría el primer beso; sin embargo será el primero de esposos, sello total y confirmación de que ahora son marido y mujer.

Arroz

Oriente y arroz. La lógica es que en esas tierras ancestralmente, este grano ha sido equivalente simbólico de fertilidad y prosperidad. Es una forma de que los invitados demuestren su buen augurio en la ceremonia de matrimonio a la que asisten.

Levantar a la novia en los brazos

Seguramente tienes esa imagen romántica de las películas de Hollywood. ¡Lamentamos destruirla! Lo real es que esta práctica inicia gracias a que en algunas tribus raptaban a las mujeres de otras tribus, ¡y de amor tipo Pocahontas!, muy poco seguramente.

Curiosidades de la ceremonia de matrimonio